Torrijas de espelta y la mesa perfecta

Todos los meses contamos en el blog con María Cocinillas, gracias a ellas conocemos de primera mano una receta completa, de temporada y muy saludable. En esta ocasión, nos vamos a permitir un capricho para recibir la primavera. 

Las torrijas son uno de los postres más tradicionales y versionados de nuestra gastronomía. En esta ocasión, le vamos a dar un toque más saludable al utilizar pan de espelta integral. Por supuesto, el mejor complemento es un café y uno de nuestros manteles con estampados alegres y colores fuertes para celebrar la llegada de una nueva estación. 

torrijas

En la imagen el mantel primavera

Ingredientes para el brioche y las torrijas 

Para el prefermento vamos a necesitar: 50 g harina integral de espelta, 50 ml agua mineral a temperatura ambiente, 20 g levadura fresca o 7 g levadura seca. 

Después para la masa necesitamos 300 g harina integral de espelta, 80 g azúcar de coco, 60 ml leche o bebida vegetal, 60 g mantequilla o margarina a temperatura ambiente, 1 huevo (uno más para pintar el brioche) y una pizca de sal.  

Por último para el baño chai del brioche hay que mezclar 500 ml leche o bebida vegetal, 50 g miel o sirope de ágave, 2 ramas de canela, 2 anís estrellado, 5 granos de pimienta negra, 1 piel de limón, una de naranja y una pizca de nuez moscada. 

 

torrijas

En la imagen el mantel primavera

El paso a paso para elaborar las torrijas

 1- La noche anterior, disuelve la levadura en la leche o bebida vegetal (a 28 grados). Añade la harina y mezcla hasta que no queden grumos. Guarda el prefermento un mínimo de 8 horas en el frigorífico tapado. 

 2- Junta en un bol la harina, el prefermento reposado toda la noche, la leche o bebida vegetal (a 28 grados), la sal, el azúcar y el huevo. Amasa todo durante 10 minutos. Añade la mantequilla o margarina a temperatura ambiente y sigue amasando 5 minutos más.

 

torrijas

En la imagen el mantel primavera

 3- Deja fermentar la masa 90 minutos en un lugar cálido. Da un ligero amasado de nuevo a la masa y dale una segunda fermentación de 80 minutos en un molde de 22 cm previamente engrasado y enharinado. 

 4- Pinta la superficie del brioche con huevo batido y hornea a 180 grados durante 20-22 minutos. Deja que se enfríe antes de cortarlo. 

 5- Junta todos los ingredientes del baño “chai” en un cazo y llévalo a hervor. Retíralo del fuego y déjalo infusionar al menos 12 horas. 

 6- Corta el brioche en tropos de 3-4 cm y sumérgelos en el baño “chai” unos 30 minutos. Escurre el exceso de líquido y márcalas por ambos lados con una nuez de mantequilla o margarina. Sírvelas con un poco de fruta de temporada. 

Por supuesto, luego puedes acompañarlas con unas fresas, unas frambuesas y un mantel bonito. Al comer es igual de importante la receta que el ambiente, no lo olvides nunca. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados