Torrijas de espelta y la mesa perfecta

by Esther Ruiz Casquel

Todos los meses contamos en el blog con María Cocinillas, gracias a ellas conocemos de primera mano una receta completa, de temporada y muy saludable. En esta ocasión, nos vamos a permitir un capricho para recibir la primavera. 

Las torrijas son uno de los postres más tradicionales y versionados de nuestra gastronomía. En esta ocasión, le vamos a dar un toque más saludable al utilizar pan de espelta integral. Por supuesto, el mejor complemento es un café y uno de nuestros manteles con estampados alegres y colores fuertes para celebrar la llegada de una nueva estación. 

torrijas

En la imagen el mantel primavera

Ingredientes para el brioche y las torrijas 

Para el prefermento vamos a necesitar: 50 g harina integral de espelta, 50 ml agua mineral a temperatura ambiente, 20 g levadura fresca o 7 g levadura seca. 

Después para la masa necesitamos 300 g harina integral de espelta, 80 g azúcar de coco, 60 ml leche o bebida vegetal, 60 g mantequilla o margarina a temperatura ambiente, 1 huevo (uno más para pintar el brioche) y una pizca de sal.  

Por último para el baño chai del brioche hay que mezclar 500 ml leche o bebida vegetal, 50 g miel o sirope de ágave, 2 ramas de canela, 2 anís estrellado, 5 granos de pimienta negra, 1 piel de limón, una de naranja y una pizca de nuez moscada. 

 

torrijas

En la imagen el mantel primavera

El paso a paso para elaborar las torrijas

 1- La noche anterior, disuelve la levadura en la leche o bebida vegetal (a 28 grados). Añade la harina y mezcla hasta que no queden grumos. Guarda el prefermento un mínimo de 8 horas en el frigorífico tapado. 

 2- Junta en un bol la harina, el prefermento reposado toda la noche, la leche o bebida vegetal (a 28 grados), la sal, el azúcar y el huevo. Amasa todo durante 10 minutos. Añade la mantequilla o margarina a temperatura ambiente y sigue amasando 5 minutos más.

 

torrijas

En la imagen el mantel primavera

 3- Deja fermentar la masa 90 minutos en un lugar cálido. Da un ligero amasado de nuevo a la masa y dale una segunda fermentación de 80 minutos en un molde de 22 cm previamente engrasado y enharinado. 

 4- Pinta la superficie del brioche con huevo batido y hornea a 180 grados durante 20-22 minutos. Deja que se enfríe antes de cortarlo. 

 5- Junta todos los ingredientes del baño “chai” en un cazo y llévalo a hervor. Retíralo del fuego y déjalo infusionar al menos 12 horas. 

 6- Corta el brioche en tropos de 3-4 cm y sumérgelos en el baño “chai” unos 30 minutos. Escurre el exceso de líquido y márcalas por ambos lados con una nuez de mantequilla o margarina. Sírvelas con un poco de fruta de temporada. 

Por supuesto, luego puedes acompañarlas con unas fresas, unas frambuesas y un mantel bonito. Al comer es igual de importante la receta que el ambiente, no lo olvides nunca. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.