¿Por qué se arrugan tanto los tejidos de algodón?

1 comentario by Yaiza de La Puente

Los tejidos de algodón son famosos por su calidad y frescura. Todos sabemos que la ropa de cama de este material es ideal para toda la familia, porque el algodón es una fibra natural hipoalergénica y por tanto, es la mejor opción para las delicadas pieles de los más peques.

Juego de sábanas de algodón percal color azúl grisáceo 66En la foto, juego de sábanas de algodón percal color azúl grisáceo 66


Cuando adquirimos ropa de cama de algodón, además de en su composición, también  debemos fijarnos en otras características determinantes para valorar su calidad y duración:

  • El número de hilos que lo componen. Normalmente los productos de algodón de más de 180 hilos son considerados tejidos de calidad superior. 
  • Que sea percal: Es una manera de entrelazar las fibras de algodón que hace que el producto resultante tenga un tacto neutro y fresco (al contrario de otros tipos de formas de tejer las fibras como el satén por ejemplo, que hace que aunque el producto sea más suave, resulte más brillante y dé calor).
  • En muchas ocasiones, los fabricantes utilizan compuestos químicos para acabar los tejidos y hacer que se arruguen o se encojan menos. Sin embargo estos productos no naturales, normalmente empeoran la calidad y reducen la vida útil del producto que estamos comprando.

Todos estos factores han sido tenido en cuenta en Sokios, y con el mejor tejido 100% algodón percal de 200 hilos hemos creado nuestra colección de lisos, ofreciendo una amplia gama de colores en sábanas lisas, fundas nórdicas, almohadas y cuadrantes de cama.

Además utilizamos este mismo tejido para fabricar la parte interior de nuestras fundas nórdicas estampadas. Para que la parte que está en contacto con tu piel sea fresca y natural, garantizando así el máximo confort en tu descanso.


¿Cómo está hecho el algodón percal de los artículos de Sokios?

El algodón es una fibra textil vegetal que obtenemos de la naturaleza. Por sí misma tiene menos resistencia que una fibra artificial como pueda ser el poliéster, por ello se utilizan varias hebras para hilarlas y dar lugar a un hilo más grueso o más fino, dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar. 


¿Y por qué se arruga tanto?

Destripando un poco la naturaleza del hilo de algodón, y desde un punto de vista químico, podemos decir que el hecho de que se arrugue tiene su origen en el lavado, ya que durante este proceso se producen rupturas y formación de nuevos enlaces entre las moléculas provocados por la temperatura y presión del agua.

funda nórdica y almohada infantil de algodón percal rosa paloEn la foto, funda nórdica y almohada infantil de algodón percal rosa palo

Los tejidos naturales, como es el caso del algodón, están formados por pequeñas cadenas de moléculas de celulosa unidas entre sí por débiles puentes de hidrógeno. Aunque esto suene a chino, viene a ser algo así como un collar de perlas unidas con un hilo muy fino que se rompe con facilidad al absorber el agua y recibir una ligera presión, ya sea por el peso de otra prenda o por el de ella misma al estar doblada y mojada.

La característica especial de estos enlaces (y que ya quisiéramos que pasara igual cuando se nos rompe un collar), es que se vuelven a formar con la misma facilidad con la que se han roto cuando la prenda se seca y el agua se evapora, sin embargo, se forman en la nueva posición que han adoptado, es decir, torcidos, y por eso la prenda queda con arrugas.

¿Sabías que la estructura del tejido y la forma en la que hayan entrelazado los hilos es lo que determinará la facilidad para que se arrugue?

Los tejidos de punto como los jerseys por ejemplo, se arrugan muy poco, pero los tejidos planos como una sábana o una camisa tienen más facilidad para que se formen arrugas.

tejido de punto y tejido plano

Como hemos explicado al inicio, el tejido de algodón que utilizamos para confeccionar nuestras sábanas y fundas nórdicas es un tejido percal de gran calidad, esto viene definido por la forma en que se entrecruzan las fibras de algodón a lo largo y ancho del telar.

Durante el proceso de tejeduría se entrecruza un hilo de algodón a lo largo del tejido con otro hilo de algodón a lo ancho del tejido, y así sucesivamente hasta llegar al ancho de más de tres metros. Como resultado obtenemos una estructura plana, la más sencilla que existe, pero a la vez apretada y resistente, debido a la cantidad de hilos por centímetro cuadrado que tiene nuestro tejido.

La cantidad de hilos por centímetro cuadrado influye en que a mayor cantidad de hilos que forman el tejido y cuanto más finos son, menos laxo resulta y por tanto menos se arruga. Por eso en Sokios usamos algodón de 200 hilos, una densidad que lo convierte en un tejido de calidad superior a muchos tejidos de algodón existentes en el mercado.

funda nórdica algodón percal color verdel turquesa 56
En la foto, funda nórdica algodón percal color verde turquesa 56

¿Y cómo hacer para que desaparezcan las arrugas?

Si odias planchar, no te va a gustar nada lo que leerás a continuación, pero debes saber que la única forma de eliminar las arrugas de los tejidos de algodón es plancharlos.

Durante el planchado, aportamos presión y calor al tejido. Esto hace que los polímeros de celulosa que se habían desalineado durante el lavado se recoloquen a la nueva posición a la que les estamos forzando, y al enfriarse quede el tejido bien estiradito.

Aplicando vapor, te resultará menos costoso eliminar las arrugas difíciles y a la vez conseguirás alargar la vida de tus sábanas de algodón, porque el vapor hace el proceso más delicado y respeta la naturaleza del tejido al no dañar la estructura de los hilos.

Como dato curioso, y buscando el lado positivo del planchado, te contamos que se empezó a utilizar por razones higiénicas y no estéticas, ya que el calor sirve para mantener a raya microbios patógenos (parásitos) que necesitan de la ropa para vivir, y que décadas atrás causaban la muerte de millones de personas. 

Durante la Primera Guerra Mundial, médicos y enfermeras estudiaron e implantaron el lavado con agua caliente y planchado de los uniformes de los soldados para evitar las muertes por tifus y eliminar los piojos de la ropa.

Aunque hoy en día es más difícil que esto ocurra porque las condiciones de higiene han mejorado exponencialmente, es cierto que planchar sigue siendo garantía de salud y conservación de los tejidos al evitar la proliferación microbiana. ¿Verdad que ahora ya no te parece tan horrible planchar unas sábanas?

 juego de sábanas algodón percal blancoEn la foto, juego de sábanas algodón percal blanco

 


1 comentario


  • Maruxela

    Me ha parecido muy útil tu explicación.Planchare mis sábanas
    con más gana


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.