Orden en el comedor, ¡ideas muy sencillas!

 

Sin darnos cuenta hemos vivido la mitad del mes de diciembre y, cada vez está más cerca la Navidad y los propósitos para 2021. Es tiempo de vivir en familia, de disfrutar con los nuestros y poner orden en casa. 

De esto sabe, y mucho, nuestra colaboradora Sara de Kokoro Tailerra. A través del método KonMari, ella está formada en su escuela, nos ayuda a poner orden y mantener una actitud positiva para cerrar este 2020. 

 mantel navidad

Mantel Jengibre en casa de Nina Clave

En el artículo nos habla de cómo elevar la felicidad en la cocina y en el comedor, dos de los espacios donde se dan los momentos más especiales en estos días de invierno. ¡Os dejamos con ella! 

El método KonMari y las categorías

Tal y como explicaba en el artículo previo, en el método KonMari® se ordena por categorías. Aunque muchas personas sienten la tentación de empezar a ordenar la casa desde la cocina, comenzar tu proceso desde este punto esta abocado al fracaso. 

Las categorías están ordenadas para facilitarte el trabajo infinitamente, ya que van desde lo más sencillo a lo más complicado de ordenar. Por ello, es tan importante respetar su orden y comenzar la maratón desde la ropa. Dentro del método KonMari®, los diversos objetos y productos que tienes en la cocina y el comedor entrarían en la categoría de Komono (la cuarta categoría). 

 

mantel espiga

El mantel Espiga en casa de Pelipecas

En cualquier caso, en líneas generales, la manera de gestionar cada categoría es similar, aunque cada una tenga sus particularidades. En el caso del Komono de cocina y del comedor estos serían los 5 pasos más importantes para tener una cocina ordenada y que aporte felicidad:

1// Visualiza cómo serían la cocina y el comedor de tus sueños. 

Esta imagen te ayudará no sólo a elegir los objetos y productos que ya tienes, sino también los que irás recibiendo o adquiriendo con el tiempo. Pongamos, por ejemplo, que en esa imagen ideal visualizas un comedor de estilo escandinavo con colores neutros, materiales naturales y un diseño sencillo. Sin embargo, los manteles de tu casa tienen estampados llamativos y colores estridentes. Es incoherente, ¿verdad? 

2// Divide todas los objetos/productos de la cocina y el comedor en subcategorías.

mantel jengibre

Mantel Jengibre en casa de Elemordecoblog

Si hay algo que caracteriza la categoría de Komono es la cantidad de subcategorías que hay dentro de ella. Centrándonos sólo en la cocina/comedor podríamos encontrar: mantelería, cubiertos, menaje, utensilios de cocina, electrodomésticos, alimentos etc. 

La clave es hacer grupos pequeños. Define y localiza lo que entraría en cada uno de ellos y si todavía te parecen demasiado, haz divisiones más pequeñas. De esta manera no te sentirás agobiada y podrás mantener la motivación.

3// Primero revisa y selecciona, después ordena. 

Este es otro fundamento importante del método KonMari®. Tienes que entender que son dos fases distintas: primero se revisan y seleccionan todos los objetos que entrarían dentro del Komono de cocina-comedor. Una vez que hayas terminado de hacer toda la selección, buscarás el orden perfecto. Si mezclas estas dos fases y vas saltando de una a la otra, probablemente acabarás dispersándote, angustiándote y dejarás el trabajo a medias.

mantel

Mantel Estrellas 

4//Elige lo que te hace feliz. 

Obviamente la parte práctica o funcional también juega su papel pero es importante buscar el equilibrio entre estos dos conceptos. Siguiendo con el ejemplo del mantel ¿puede hacerte feliz un mantel? ¡Por supuesto que sí! Un mantel de material gustoso con un estampado bonito que acompañe tus comidas, aumentará la sensación de placer y elevará las emociones del momento (en navidades, por ejemplo, el placer y el agradecimiento de estar en familia).

5// Una vez revisados y seleccionados tus objetos/productos, es el momento de buscar un lugar concreto para cada objeto. 

Te recomiendo que en la medida de los posible guardes las subcategorías o los grupos que son parecidos entre ellos juntos o cerca al menos: la mantelería junto al resto del textil, la cubertería, cristalería y vajilla cerca, la comida también junta… Así siempre sabrás dónde encontrar cada objeto y no perderás un minuto buscándolo.

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados