Osoji, la limpieza del año en tu dormitorio

by Esther Ruiz Casquel

 ¿Cómo van los nuevos propósitos? Sin lugar a dudas, seguro que con la lista llena de nuevas ideas para arrancar este año. Para echarte una mano y conseguir el dormitorio de tus sueños, hoy nos sentamos a aprender con Sara, primera consultora en España del Método Konmari. 

Con ella vamos a hablar de la diferencia entre limpiar y ordenar, dos términos que se suelen confundir y profundizar un poco más en el Osoji, para renovar la energía y arrancar con más fuerza esta semana. 

funda nórdica

En la imagen la funda nórdica Pine de Streamline

Limpieza y orden para tu dormitorio y tu casa

Empezar el año con una limpieza profunda en el hogar, es ideal para renovar la energía y conectar con la ilusión, las ganas y la confianza de que pase lo que pase, el año que nos espera será mejor que el pasado. 

Considero que la limpieza de fin de año o de comienzo de año tiene una energía distinta a las limpiezas que hacemos en el día a día. En Japón, esta limpieza se llama Osoji (gran limpieza), y con él sellan su intención de que cuando abran las puertas de su hogar al año nuevo sea con un espacio que transmita amor, cuidado, ligereza y frescura. 

funda nórdica sokios

Funda nórdica Raya Cuerda en casa de Ale Samaniego

Sin embargo, es importante saber que ordenar y limpiar son dos procesos completamente distintos, y por lo tanto, la forma de gestionarlos y el tiempo que hay que dedicarles también lo es. El problema es que a menudo se utilizan como sinónimos y con ello, sé perpetua la confusión. 

¿Te ha pasado alguna vez que cuando has empezado a ordenar la casa te has encontrado que las baldas estaban llenas de polvo y has decidido ponerte a limpiar? ¿Cuando has mezclado el orden con la limpieza, has conseguido terminar alguno de los dos procesos completamente? Tengo la certeza de que no, habitualmente una de las los (o ambas) queda a medias y lo único que se consigue es aumentar el estrés y la angustia.

Ordenar está relacionado contigo misma

Ordenar significa revisar tus bienes, y una vez realizada la selección, moverlos de sitio o recolocarlos donde estaban. Recuerda que tanto a la hora de seleccionar como en el momento de ubicar tus pertenencias, es importante revisarlas una por una y trabajar por categorías (ropa, libros o papeles). 

funda nórdica kids

En la imagen la funda nórdica Cruces Amarillas de la colección Kids

Los objetos no se multiplican por voluntad propia, si su número ha aumentado es porque has ido comprando o recibiendo esos objetos. Quizás no seas completamente consciente de todo lo que has acumulado con el tiempo, pero la responsabilidad es solo tuya.

El desorden aumenta considerablemente cuando estas pertenencias no tienen un lugar concreto en tu hogar. Ni que decir si no se tiene integrado el hábito de devolver cada objeto a su lugar cuando se termina de utilizarlo. 

Teniendo todo ello en cuenta, se podría decir que ordenar es enfrentarse a una misma. Cuando en el proceso KonMari®️ revisas y seleccionas todas las pertenencias, inevitablemente también estás conectando con tu esencia, con tus valores, tu personalidad única, tus deseos etc. Todas esas emociones y experiencias vitales atraviesan tu cuerpo y son una oportunidad maravillosa para auto-conocerte.

funda nórdica

En la imagen la funda nórdica Rain en rosa

La limpieza está unida a la naturaleza

Así como el orden tiene que ver con una misma, la limpieza está vinculado con la naturaleza o con lo que va más allá de tu control. Es más fácil entenderlo con un ejemplo: imagina que ordenas un espacio y lo dejás como está para siempre. Si nadie más interviene en ello, el orden se mantendrá indefinidamente. En el caso de la limpieza, sin embargo, aunque lo limpies y nadie más lo toque, la naturaleza y el entorno seguirán su curso y el espacio se llenará de polvo y suciedad. 

Solo se consigue tener la suciedad bajo control limpiando con frecuencia. Respecto a ello, una de las preguntas más habitual es ¿cada cuánto es ideal limpiar?

Pero la verdad es que no hay una fórmula o número mágico. En mi opinión depende de las necesidades, la personalidad y de la situación de cada una. 

cama sokios

En la imagen la funda nórdica Rain Beige en casa de Mihogartienealma

En todo caso, considero que la clave está en preguntarse cómo te sientes a gusto en tu hogar. Todas las personas somos capaces de identificar la satisfacción que nos da vivir en una casa limpia ¿verdad? 

Ordenar la casa completamente con el método KonMari®️ una vez en la vida te ayudará a que puedas realizar la gran limpieza del año o las pequeñas limpiezas del día a día con facilidad y rapidez. Te invito a que este mes lleves a cabo uno de los dos procesos (orden o limpieza), estoy segura de que te ayudará a empezar el año con energía y entusiasmo.

El artículo completo está escrito por Sara de Kokorotailerra, puedes seguirle la pista en su cuenta de Instagram: @kokolorotaiterra

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.