Orden y limpieza, dar la bienvenida a la primavera

Con la llegada de la primavera, llega una nueva oportunidad para renovar la energía del hogar y, de paso, la nuestra propia. Al igual que ocurre en la naturaleza, en esta estación las personas empezamos a salir de nuestro letargo, a desperezarnos y a florecer, así que es un momento perfecto para un cambio de aire.

Pensando en el hogar y poniendo el foco en la cama, vamos a ver algunas pautas sencillas para poner tu cama del revés y empezar esta estación con las pilas cargadas. 

 

Conectar con tu hogar 

Hoy quiero compartir contigo un pequeño ritual que solemos hacer las consultoras KonMari® cada vez que tenemos una sesión de trabajo con nuestras clientas. Es un ritual supersencillo que te recomiendo realizar tanto si vas a hacer un proceso de orden profundo como si necesitas poner foco en las tareas de orden más sencillas. Soy de la opinión de que el orden va más allá de lo tangible, y afecta incluso a aquello que no podemos apreciar a simple vista. 

 

cama sokios

Funda nórdica en blanco de algodón percal 

Para ello tan solo tienes que arrodillarte en el suelo (busca el contacto con la tierra) y decir en tu mente una frase en la que te presentas, agradeces a tu hogar todo lo que hacer por ti y le pides ayuda para que la tarea que estás a punto de comenzar sea sencilla y ligera.

El orden y la limpieza en profundidad   

El orden y la limpieza son dos procesos completamente distintos, y por lo tanto, necesitan un tiempo y una gestión diversa.  Por ello te recomiendo que elijas por cuál de las dos quieres empezar y no mezclar una actividad con otra. Elegir una u otra tarea dependerá de la situación de cada hogar, ¿qué es lo que más te apremia en este momento?  

cama sokios

En la imagen funda nórdica Cuerda RAYAS

En ambos casos, antes de ponerte manos a la obra planifica en detalle los pasos que vas a realizar: fechas, horas, participantes, tareas, materiales… Para que sea una actividad placentera, puedes plantearlo como una celebración, un momento para honrar tu hogar y reconectar con ella.

Ordena tu dormitorio por categorías

A la hora de ordenar recuerda que uno de los principios más importantes del método KonMari® es ordenar por categorías en vez de por habitaciones. Las categorías que propone Marie Kondo son 5: ropa, libros, papeles, komono y objetos sentimentales.

Probablemente en esta época del año tu principal necesidad será el cambio de armario, así como la ropa de cama u otros tejidos (cojines, mantas, mantelería, cortinas etc.). Como todos ellos son de material textil corresponderían a la primera categoría así que es perfecto que empieces a revisar, seleccionar y ordenar desde ese punto.

 

cama funda nórdica

Funda nórdica y conjunto de sábanas en algodón percal 

 

El sistema de organización vertical  

Una vez finalices con la revisión es el momento de ubicar los objetos. Para ello el sistema de almacenaje vertical suele ser muy práctico, ya que se ahorra espacio y permite que todo esté accesible y visible. En el caso de los tejidos, la clave del sistema vertical es buscar siempre la forma rectangular y, desde ahí, plegarlo sobre sí mismo para que quede como un paquetito. Sencillo, ¿sí? No hace falta complicarse la vida.

Los materiales que quedarán guardados hasta la siguiente temporada, a poder ser guárdalos junto al resto de los objetos de la misma categoría. Colócalos en los lugares menos accesibles del armario y si es necesario, dentro de bolsas o cajas preferiblemente de materiales naturales.

 

funda nórdica

En la imagen funda nórdica Rain Celeste

Último paso, recarga la energía

Como dice el refranero “la primavera la sangre altera” así que aprovecha la ocasión para renovar la energía y que el aire fresco llegue hasta el último rincón de tu hogar. Seguramente el cuerpo te pedirá poner colores más alegres, quizá estampados, tonos o materiales conectados con la naturaleza… Más allá de las tendencias escucha lo que te pide tu intuición y atrévete a ponerlo en práctica.

El post completo está escrito por Sara de Kokoro Tailerra, la primera consultora Marie Kondo en España.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados