¡Manchas!: Manual de primeros auxilios para eliminarlas

by Yaiza de La Puente

Es muy frecuente que tras el lavado de la ropa, algunas manchas no desaparezcan. 

Evitar que sigan ahí después de todo el proceso es sencillo si las tratas de la manera adecuada antes de meterlas en la lavadora.

Cuanto antes te pongas manos a la obra, mejores serán los resultados, puesto que si la suciedad se introduce en las fibras del tejido, el rastro será difícil de eliminar.

El algodón, por ejemplo, es un tejido natural y fresco que permite la transpiración, sin embargo, es un hilo poroso. Esto significa que esas mismas características que lo hacen tan agradable, permiten que el algodón absorba los líquidos rápidamente y algunos tipos de sustancias penetren en las fibras del hilo, resultando complicadísimas de eliminar, como por ejemplo:

  • las manchas de aceite
  • las manchas de sangre
  • las manchas de vino 

En el caso de fibras sintéticas, como la microfibra de poliéster con la que se confeccionan los manteles Sokios, esto no sucede, puesto que el poliéster no absorbe los líquidos. El poliéster es un tejido fuerte, resistente y duradero que puedes frotar sin problema.

mantel caribe
Eliminar la mayoría de manchas  de los manteles Sokios resulta increíblemente fácil. Lavar y listo!

Existen otros tipos de prendas con tejidos delicados (seda, lino …), en los que eliminar las manchas es un proceso más costoso. 

La ropa delicada requiere unos cuidados especiales y en la mayoría de casos es recomendable lavarla a mano. Recuerda siempre separar la ropa delicada del resto, lee atentamente la etiqueta para ver la temperatura máxima de lavado y procede a quitar las manchas siguiendo las recomendaciones que te damos a continuación. En caso de que tengas cualquier duda, llévala a la tintorería.

Tips para una rápida actuación contra las manchas

  1. Trata la prenda con un producto específico contra ese tipo de mancha
  2. Asegúrate de que es un tejido apto para lavar en la lavadora
  3. Usa un detergente quitamanchas adecuado para el color del tejido que quieres limpiar
  4. Lava el tejido a la temperatura más alta que permita la etiqueta del fabricante
  5. Antes del secado, asegúrate de que la mancha se ha ido. En caso de que lo metas en la secadora con la mancha, la fijaras aún más.
mantel mediterraneo y cojin a juego
Mantel y funda de cojín Mediterráneo

Pero por si no tienes en casa el producto específico que necesitas para eliminar esa mancha, a continuación te explicamos unos remedios caseros de los de toda la vida:

Tratamiento antes del lavado: cada problema tiene una solución

  • Manchas de tinta ya sea porque tus peques la han liado, o porque se ha salido la tinta de tu bolígrafo favorito, existe un truco para deshacerte de ellas: absorbe el exceso de tinta con una servilleta de cocina. Seguidamente aplica sobre la tinta un disco desmaquillador impregnado en alcohol hasta que se seque. Repite esto hasta que haya desaparecido del todo y luego lava de manera habitual.
  • Manchas de café o vino: Mezcla a partes iguales tu detergente habitual con agua oxigenada. Viértelo con cuidado sobre la zona manchada y frota con suavidad. Verás que en unos minutos comienza a desaparecer.
  • Manchas de tomate o zumos de frutas: retira con un paño el exceso de líquido para que no se extienda más. Aplica alcohol con unos toquecitos y después lava con agua fría y detergente.
  • Manchas de grasa o aceite: seca el exceso con una servilleta de cocina, aplica sobre el tejido un puñado de sal formando una costra. Una vez seca, retira la sal con un cepillito y lava con normalidad. 
  • Sustancias ácidas Coloca el tejido bajo el grifo con agua fría durante dos minutos aproximadamente. Deja a remojo con un poco de amoniaco o bicarbonato sódico y posteriormente procede al lavado normal.
  • Restos de cera: ¿has celebrado un cumpleaños o has tenido una cena romántica a la luz de las velas? Los pegotes que quedan sobre el mantel son costosos de eliminar, pero hay un pequeño truco que te lo pone muy fácil. Coloca un trozo de papel de cocina sobre la cera, y pasa la plancha caliente sobre el papel para que la cera se adhiera. A continuación lava la mancha con agua tibia y jabón lavavajillas.
  • Chicle pegado: rocía la zona del tejido donde ha quedado el chicle pegado con una mezcla de agua caliente y vinagre blanco. Frota con un cepillo empezando por los bordes, levantando poco a poco (puedes ayudarte con un cuchillo si no lo consigues). A continuación lava la prenda como suelas hacerlo.
funda nordica dinosFunda nórdica Dinos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.