¡Cambio de la ropa de cama! Es el momento

by Esther Ruiz Casquel

Se acerca el verano, el momento perfecto para el cambio de armario. Como suele ser una tarea que no nos gusta mucho, hemos hablado con Sara de Kokorotailerra, primera consultora del método KonMari® en España, para hacer esta tarea mucho más agradable y eficaz. 

A continuación, prestar atención a los pasos que nos indica para guardar la ropa de cama y dejar todo listo para las noches de calor. 

1. Reúne, revisa e invierte en nuevas sábanas

¿Hace cuanto que no revisas todas las sábanas, nórdicos y mantas que tienes en casa? La ropa de cama es un básico en todos los hogares y, por lo tanto, es lógico que haya tendencia a acumularlos. De hecho, por su uso diario y por tradición, diría que lo habitual es tener de más.

 

funda nórdica

En la imagen la funda nórdica Rain en tonos salmón

¿Pero en qué condiciones están todas esas sábanas? ¿Tienes juegos de sábanas desparejados, desgastados, con manchas de uso o del tiempo que llevan guardados?

2. Prioriza, siempre, la calidad a la cantidad

Como consultora KonMari® además de revisar cómo está cada pieza, me parece importante poner atención a la cantidad de ropa de cama que tenemos en casa. ¿Cuántos juegos necesitas realmente? Creo que no hay un número perfecto, depende completamente de la situación y las circunstancias de cada persona.

Sin embargo, teniendo esto en cuenta, personalmente creo que es mejor tirar hacia el minimalismo, por ejemplo, 3 juegos por cama y por temporada (si te gusta cambiar en verano/invierno). De media pasamos unas 60 horas en la cama. Un hábito esencial es airear la habitación cada día, y cambiar las sábanas con frecuencia.

Como consecuencia, por muy bueno que sea el tejido es inevitable que al tiempo se estropeen. Por ello creo que es mejor tener la cantidad justa y renovarlos con relativa frecuencia.

 

funda nórdica

En la imagen la funda nórdica Flores Liberty

3. Aprovecha para limpiar en profundidad 

Ya que has sacado todos los juegos de cama que tiene en casa y ahora que hay más días de sol y calor, es el momento ideal para hacer la gran limpieza de la ropa de cama.

Lava y airea todas las sábanas, nórdicos y mantas que tengas en casa. Así lo tendrás todo listo tanto para guardarlos hasta la siguiente temporada como para empezar a utilizarlos. También puede ser un buen momento para limpiar los colchones, almohadas y cojines. Hoy en día existen muchos sistemas y servicios de limpieza (ecológicos, en seco, caseros…) que se adaptan a las necesidades de cada una.

4. Utiliza el sistema vertical para que todo ocupe menos espacio

Una vez que has elegido la ropa de cama que te hace feliz, el sistema vertical de doblado del método KonMari® es ideal para guardarlas. Este sistema además de evitar que se marquen demasiado los pliegues y las arrugas, ayuda a que todo esté visible, accesible y que ocupe menos espacio.

 

funda nórdica

En la imagen la funda nórdica Cuadrícula Negra

La clave de este sistema es primero buscar la forma rectangular. Dale la anchura que te convenga según tu sistema de almacenaje. Una vez que lo tengas, simplemente lo tienes que plegar sobre sí mismo para formar un ‘paquetito’ que se sostenga en pie por sí mismo.

Si eres de las que te gusta hacer siempre la misma combinación de sábanas puedes doblar la encimera y la bajera juntas como si fueran un solo paquete. Si, por el contrario, tienes sábanas que son combinables entre sí y te gusta ir variando, ordénalos por colores creando una gama de colores en el que los tonos oscuros estén a la izquierda y los más claros a la derecha. Esta armonía de colores calma la vista y da sensación de orden y paz.

 

5. Almacenar todo hasta la próxima temporada

 En el caso de la ropa de cama que decidas guardar hasta la siguiente temporada también existen diferentes alternativas de almacenaje. Mi recomendación es que sigas utilizando el sistema vertical por las ventajas que he mencionado previamente. Por otro lado, lo más habitual es que se guarden en bolsas de plástico al vacío o, si prefieres un sistema más natural, dentro de bolsas o cajas de tela. Incluso puede meter alguna bolsita de hierbas aromáticas que le aporten un olor rico hasta que los vuelvas a utilizar.

 

funda nórdica

 En la imagen la funda nórdica Flor Contorno en el cuarto de Decohygge

6. Aporta felicidad a tu dormitorio

Tu ropa de cama es el elemento perfecto para dar un aire nuevo, fresco y alegre a tu habitación. Con la llegada del calor, los días más largos y luminosos, seguro que el cuerpo te pide decorar la cama con sábanas fresquitas de algodón, de colores alegres y estampados más atrevidos. ¡Deja volar tu imaginación!

El artículo lo ha escrito de Sara de Kokoro Tailerra y podéis encontrarla en su cuenta de Instagram. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.